M@RFISIK 20.17

Desde el MARFISU, 50 años, compartiendo experiencias con la Fisica y un poco mas…

Programación

PLAN DE ASIGNATURA DE FISICA

maestro-y-estudiantePROPOSITO: Que el estudiante desarrolle un pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible que le proporcione una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica con la preservación de la vida en el planeta.

E S T A N D A R E S

estandares

C O M P E T E N C I A S

¿Qué debe saber, qué debe saber hacer  el estudiante?

competencias

Derechos Básicos de Aprendizaje. Grado 10.

dba-10

Derechos Básicos de Aprendizaje. Grado 11.

dba-11

 

Ejes temáticos

1. El Movimiento de una partícula (Rapidez media, velocidad media, velocidad constante).  Movimiento uniforme,  Movimiento uniformemente acelerado.  Movimiento vertical, hacia arriba y hacia abajo, en las inmediaciones de la superficie terrestres: caída libre. Descripción cualitativa del movimiento parabólico de un proyectil.

2. Fuerzas y Movimiento. Análisis de las leyes de Newton.  Características del peso y de la masa.  Ley de Newton de la gravitación universal.  Cantidad de movimiento lineal. Ley de conservación en choques unidimensionales. Movimiento circular uniforme (periodo, frecuencia, velocidad tangencial, aceleración centrípeta y fuerza centrípeta.

3. Trabajo y energía.  Energía, trabajo y potencia. Teorema del trabajo y la energía. Energía cinética. Energía mecánica y conservación de la energía mecánica en: caída libre, péndulos, plano inclinado y tobogán. Conservación de la energía mecánica en resortes.

4. Fluidos.  Densidad y presión.  Presión atmosférica. Principios de Pascal y de Arquímedes.

5. Termodinámica. Calor y temperatura. Dilatación 0 expansión térmica. Capacidad calorífica.  Calor específico.  Equilibrio térmico.  Transmisión del calor (conducción, convección y radiación). Ley de enfriamiento de Newton. Calor latente. Ley de los gases ideales. Principio cero de la termodinámica. La primera ley de la termodinámica (Procesos: adiabático,  isobárico  isocoro – isométrico o isovolumétrico.

6. El Movimiento Armónico Simple, Resorte y el péndulo Simple, el Movimiento Ondulatorio, Ondas, Tipos de Ondas. Fenómenos ondulatorios: Reflexión, Refracción, Difracción, interferencia y Polarización.  Ondas estacionarias.

7. Sonido. Producción y velocidad. Características del sonido: Tono, Timbre e Intensidad. Efecto Doppler.

8. Naturaleza de la Luz. Reflexión de la luz. Imágenes dadas por espejos planos y Curvos. Refracción de la luz, Ley de Snell, Descomposición de la luz, El color de los objetos.  Imágenes dadas por lentes convergentes y divergentes.

9. Electrostática. Cargas y fuerzas eléctricas, Cargas eléctricas por fricción, por contacto y por inducción. Ley de Coulomb. Conductores y aislantes de la electricidad. Campo eléctrico. Intensidad y líneas de fuerza. Potencial eléctrico. Energía potencial.

10. Electrocinética. Corriente eléctrica, Continúa y Alterna. Resistencia eléctrica. Fuentes de Voltaje. Ley de OHM. Circuitos eléctricos: en serie, en Paralelos y Mixtos.

Logros de desempeño

1. Analiza las relaciones entre posición, velocidad y aceleración de cuerpos que describen movimiento rectilíneo, movimiento parabólico o movimiento circular con respecto a diversos sistemas de referencia.

2. Aplica las leyes de Newton y el principio de conservación de la cantidad de movimiento a la descripción  del movimiento de cuerpos y  a la interacción entre cuerpos, y explica las situaciones de equilibrio de cuerpos rígidos, de fluidos y de sólidos sumergidos en fluidos a partir de los conceptos de torque,  presión y fuerza, según el caso.

3. Relaciona los conceptos de trabajo, potencia y energía y aplica el principio de conservación de la energía como axioma de la física que permite articular entender mucho de los principios físicos estudiados.

4. Analiza y explica los conceptos de calor y temperatura, considera los efectos de la variación de la temperatura y de la transferencia de calor a las sustancias y describe el comportamiento de los gases a partir del modelo de gas ideal.

5. Establece relaciones entre el comportamiento de los gases y la teoría cinética y a partir de éste  elabora explicaciones a cerca de los cambios  que se producen en las variables de estados.

6. Analiza y explica el comportamiento de sistemas sometidos a procesos termodinámicos en términos de la primera ley de la termodinámica ( energía interna, trabajo y calor ) y describe la relación entre la segunda ley de la termodinámica y el desorden al que tienden los sistemas.

7. Identifica los diferentes tipos de ondas.

8. Establece  relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagación y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecánicas.

9. Identifica los diferentes fenómenos ondulatorios.

10. Reconoce  y diferencia las diferentes teorías que explican la naturaleza y el comportamiento de la luz.

11. Explica los fenómenos de  reflexión y refracción de la luz y los aplica para hallar las imágenes producidas por espejos y lentes, identificando la posición, el tamaño y la naturaleza de las imágenes.

12. Calcula el ángulo de refracción a partir de la ley de Snell.

13. Describe como se cargan objetos eléctricamente por contacto y por inducción.

14. Explica la relación de la fuerza eléctrica con el valor de las cargas y la distancia que las separa.

15. Establece relaciones entre campo gravitacional y electrostático y entre campo eléctrico y magnético.

 16. Solucionar problemas con  circuitos eléctricos en los que se calcula corriente eléctrica, voltaje, resistencia y potencia para cada resistor.

17. Comprender los principales conceptos de la Física y su articulación en leyes, teorías y modelos, como una serie de sucesivos intentos creados por la mente humana, valorando el papel que éstos desempeñan en el desarrollo de la Sociedad.

18. Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas como una aproximación a los casos reales de la vida cotidiana, relacionando los contenidos de la Física con los de otras disciplinas científicas, para poder abordarlos.

19. Participa en debates en los cuales utiliza con precisión el vocabulario propio de las ciencias. Utiliza más de un sistema de símbolos y decide cual puede ser más conveniente para cada situación.

20. Obtiene expresiones matemáticas a partir de representaciones graficas de variables (proporcionalidad directa, proporcionalidad inversa).

ESTILOS  DE  ENSEÑANZA  (METODOLOGÍA)

La metodología en la enseñanza de la física está orientado por:

1. El Modelo pedagógico Dialogante , se realiza por niveles de complejidad creciente, está asociada al dialogo continuo y la valoración del proceso de aprehendizaje  entre el docente y el estudiante, donde se privilegian el taller, el experimento, la visita a empresas, la exposición, el debate, el laboratorio virtual, los estudiantes utilizan las TIC cuando quieren y donde quieren (máxima flexibilidad). “Las TIC como instrumento para el aprendizaje distribuido”; se fomenta el autoaprendizaje, la autonomía, se confronta la realidad o el desequilibrio y se respetan los ritmos individuales de aprehendizaje, desarrollo, estudio y trabajo colaborativo.

2. La flipped classroom o pedagogía inversa.

inversa

INDICADORES  DE  EVALUACIÓN

La evaluación de los procesos formativos en el estudiante, con respecto a la asignatura de física, se fundamentan en:

1. Los criterios que soportan al sistema de evaluación institucional: continua, formativa, integral, sistemática, acumulativa, cuantitativa y participativa

2. Al modelo pedagógico dialogante: diagnosticar el nivel de desarrollo del estudiante para detectar sus debilidades y fortalezas, orientando y desarrollando talentos.

3. A los procesos propios de la ciencia, como lo es la investigación, para acercarse a la creación del conocimiento.

R E C U R S O S

  • Medios audiovisuales, Tablero Digital, Computadores, Video Bean.
  • Recursos de la Web 2.0. Edublog, Red Social y Wiki
  • Materiales escritos, Textos y revistas científicas
  • Materiales manipulables de laboratorio

Plan especial de apoyo

Aplicación de la experiencia significativa Proyecto EIHPA “El internet como herramienta pedagógica en el aula”

Webgrafia

  1. Ingresa a:  Libros de bachillerato del Ministerio de Educación de Ecuador en PDF, busca Libros Primero de Bachillerato y descarga el libro FISICA 1.

  2. FÍSICA CONCEPTUAL de PAUL HEWITT, novena edición, editorial PEARSON, Addison Wesley.

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