M@RFISIK 20.17

Desde el MARFISU, 50 años, compartiendo experiencias con la Fisica y un poco mas…

CINEMÁTICA

“Este bellísimo sistema compuesto por el Sol, los planetas y los cometas no pudo menos que haber sido creado por consejo y dominio de un ente poderoso e inteligente… El Dios Supremo es un Ser eterno, infinito, absolutamente perfecto”    

Isaac Newton.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CINEMÁTICA

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  1.  ¿Qué estudia la cinemática?

  2.  Conceptos fundamentales: movimiento, trayectoria, distancia, desplazamiento, rapidez, velocidad.

  3. El movimiento es relativo

  4. El Movimiento Rectilíneo Uniforme M R U

  5. Gráficas: Posición – tiempo (x-t) y Velocidad – tiempo (v-t)  en el M R U.

  6. El Movimiento Rectilíneo Uniformemente variado M R U V

  7. ¿Qué es la aceleración?

  8. El Movimiento Rectilíneo uniformemente acelerado MUA

  9. El Movimiento Rectilíneo uniformemente desacelerado MUR

  10. Gráficas: Posición – tiempo (x-t) y Velocidad – tiempo (v-t)  en el M R V

  11. La caída libre de los cuerpos. La aceleración de la gravedad

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Objeto de aprendizaje

¿Por qué es importante estudiar el movimiento de los cuerpos en términos de su posición, velocidad y aceleración?

Objetivos de aprendizaje

Analizar en términos de la posición, la velocidad y la aceleración los movimientos: MRU, MRUV y MCU

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Habilidad / Conocimiento

  1. Explica el desplazamiento de un objeto con movimiento rectilíneo uniforme a partir de la interpretación de gráficas del tipo tiempo vs. Distancia y tiempo vs. Velocidad.

  2. Representa gráficamente el desplazamiento de un objeto con movimiento rectilíneo uniforme acelerado.

  3. Explica las diferencias entre las unidades de medida de aceleración y velocidad.

  4. Establece relaciones entre la aceleración y la caída libre de los cuerpos.

  5. Determina experimentalmente el valor de la aceleración de la gravedad.

  6. Establece relaciones entre el movimiento rectilíneo uniforme y el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado en el movimiento parabólico.

  7. Establece similitudes y diferencias entre la rapidez, la velocidad  y la aceleración en los MRU, MRUV .

El movimiento de los cuerpos en una dimensión

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La Cinemática es la rama de la Mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta la causa que lo produce, ¿Por qué se mueve? ni la masa que se mueve.

El movimiento es relativo

Primero, supongamos que estás en el andén de una estación, adonde has ido para despedir a un familiar. ¿Cómo sabes que el bus se pone en movimiento?

Una sensación curiosa, es cuando, tú abordas un bus en una estación y este comienza a moverse suavemente, sientes que los autobuses vecinos se mueven en sentido contrario, ¿No te ha pasado? Entonces, ¿quién se mueve? ¿Tú, el bus, los otros buses o la estación?

Ahora ¿Qué podrías decir sobre dos buses expresos que corren el uno al lado del otro, en la misma dirección, en el mismo sentido, y con la misma velocidad? ¿Será que un bus está en reposo o en movimiento con respecto al otro?

¿Qué me podrías decir si el primero de los buses se mueve a 100 Km/h y el otro a 90 Km/h?

¿Será que el primero se mueve a 10 Km/h con relación al segundo?

 Lectura Crítica.

Realizar la lectura “Dialogo en un tren” del texto Introducción a la Física de ALBERTO P. MAIZTEGUI y JORGE A. SABATO, página 74 a la 80. Luego responde las siguientes preguntas:

1.     ¿Qué es el movimiento?

2.     ¿Qué significa que el movimiento sea relativo?

3.     ¿Cómo puedes asegurar que un cuerpo está en movimiento o está en reposo?

4.     Describe un sistema o un ejemplo en el cual un mismo objeto se encuentre en reposo para un observador y en movimiento para otro.

Veamos esta animacion ( Da un clic en la figura para verla)

Un cuerpo puede estar en reposo o en movimiento, según el sistema de referencia que consideremos

Un cuerpo puede estar en reposo o en movimiento, según el sistema de referencia que consideremos

El movimiento de un cuerpo, visto por un observador, depende del punto de referencia en el cual se halla situado.

Un cuerpo se encuentra en movimiento con respecto a un punto de referencia, si su posición con respecto a él cambia en el transcurso del tiempo; en caso contrario, el cuerpo se encuentra  en reposo.

De estas definiciones, vemos que tanto el concepto de movimiento como el de reposo son relativos. Así, el pasajero que está sentado en un vagón de ferrocarril se encuentra en reposo con respecto al vagón; pero como el tren se mueve con respecto a la Tierra, el pasajero se encuentra en movimiento con respecto a los árboles que observa desde el tren. A su vez, esos árboles están en reposo respecto de la Tierra, pero en movimiento respecto del pasajero del tren.

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DOMINIO DE CONCEPTOS. Ingresa en la página web CINEMATICA de EDUCAPLUS.ORG a través de la siguiente imagen, para definir cada uno de los conceptos y responder las preguntas, a continuación:

El color

  • Escalares y Vectores
  • Posición en un punto
  • Trayectoria
  • Distancia y Desplazamiento
  • Rapidez y Velocidad
  • Aceleración
  • ¿Cuál es la diferencia entre rapidez instantánea  y rapidez promedio?
  • ¿Cuál es la diferencia entre una Magnitud vectorial  y una Magnitud escalar?
  • ¿Cuál es la diferencia entre rapidez  y  velocidad?
  • ¿Qué significa una velocidad negativa
  • ¿Cuál es la diferencia entre distancia  y desplazamiento?

En resumen:

El movimiento es el cambio de posición de un cuerpo, a medida que transcurre el tiempo respecto a un sistema de referencia.

La trayectoria, es la línea que describe un cuerpo durante su movimiento. En función de la trayectoria descrita, los movimientos pueden ser:

1. Movimientos Rectilíneos, cuando su trayectoria es en línea recta.

2. Movimientos Curvilíneos, cuando su trayectoria es en línea curva. Los movimientos curvilíneos pueden ser, entre otros:

2.1. Circulares, si la trayectoria es una Circunferencia, como ocurre con el extremo de las manecillas de un reloj.

2.2. Elípticos, si la trayectoria es una Elipse, como ocurre con el movimiento de los planetas al rededor del Sol,

2.3. Parabólicos, si la trayectoria es una Parábola, como ocurre con el movimiento de los proyectiles.

mov curvilineos

La distancia recorrida, es la medida de la longitud de la trayectoria. Es una magnitud escalar

El desplazamiento de un móvil es el segmento dirigido que une dos posiciones diferentes de la trayectoria de dicho móvil. Es una magnitud vectorial.

La rapidez es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo.

La rapidez media es el cociente entre la distancia recorrida por el móvil y el tiempo empleado en recorrerla.

La rapidez instantánea se refiere a la rapidez en determinado instante.

La velocidad es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posición (o desplazamiento) con el tiempo.

La velocidad media es el cociente entre el desplazamiento y el tiempo transcurrido

La rapidez se refiere a qué tan rápido sucede el movimiento y La velocidad media se refiere tanto a la rapidez como a la dirección del movimiento.

El movimiento Rectilineo Uniforme M R U

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Cuando un cuerpo se desplaza con velocidad constante a lo largo de una trayectoria rectilínea, decimos que su movimiento es rectilíneo uniforme MRU.

La siguiente tabla muestra las posiciones de un auto que se desplaza a una velocidad constante a lo largo de una carretera recta.

tabla

Observamos que al dividir la distancia (d) entre el tiempo (t) se obtiene una constante 60 Km/h

 Distancia / Tiempo   =  K  o sea que  d/t = K, donde  d = K. t

Luego  d ∞ t “La distancia recorrida es directamente proporcional al tiempo trascurrido”

El valor de K representa el valor de la velocidad del auto.

Luego :  distancia = velocidad x tiempo.

La grafica distancia contra tiempo será una línea recta que pasa por el origen de coordenadas.

d - t

La grafica velocidad contra tiempo es una línea recta paralela al eje del tiempo, y el área bajo la línea proporciona el valor de la distancia recorrida.

v-t

Ver los videos de problemas gráficos del M R U

1.Video de Cinemátik 3D: Análisis Gráfico del Movimiento Rectilíneo Uniforme: x:f(t), v:f(t)

2. Videos de KUMARVIVAS.  Problemas con gráficas de M R U

Examen Virtual del M R U ( Prática )

Para practicar los ejercicios del Movimiento Rectilíneo Uniforme, dé un clic en la siguiente imagen:

100_6618

 

El movimiento Rectilineo Uniformemente Variado  M R U V.

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Un cuerpo describe un Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado cuando su trayectoria es rectilínea, su velocidad varía en función del tiempo y, a la vez, su aceleración es constante y no nula.

Cuando un cuerpo describe un movimiento rectilíneo uniformemente variado, puede suceder que aumente o disminuya su velocidad.

La aceleración ( a ) es el cambio de velocidad que experimenta un cuerpo en una unidad de tiempo determinada.

aceleración

 

Para un auto que parte del reposo, se determinaron las variaciones de la velocidad con respecto al tiempo, de acuerdo con la siguiente figura:

mruv

Aplicando la formula, podemos determinar la aceleración de un automóvil que se encuentra inicialmente en reposo y que aumenta uniformemente su velocidad a 20 m/s en 4 segundos.

ace

Lo cual significa para el auto que parte del reposo, por cada segundo de tiempo que transcurre su velocidad aumenta en 5 m/s.

Como podemos verificar la aceleración es constante, diferente de cero. Cuando la aceleración es un número positivo, significa que la velocidad aumenta y el automóvil se desplaza con un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado M R U A o simplemente MUA.

Ahora consideremos el caso de un automóvil que se desplaza a una velocidad constante de 12 m/s y el conductor observa un retén a cierta distancia, en la carretera, aplica los frenos y el auto disminuye su velocidad uniformemente hasta detenerse en 4 segundos.

desacelera

 

 

Aplicando la formula, podemos determinar la aceleración del automóvil que disminuye uniformemente su velocidad de 12 m/s a cero en un tiempo de 4 segundos.

acel

Lo cual significa para el auto que inicialmente tiene una velocidad de 12 m/s, por cada segundo de tiempo que transcurre su velocidad disminuye en 3 m/s.

Como podemos verificar la aceleración es constante, diferente de cero. Cuando la aceleración es un número negativo, significa que la velocidad disminuye y el automóvil se desplaza con un movimiento rectilíneo uniformemente desacelerado o retardado M R U R o simplemente MUR.

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Análisis  grafico del movimiento rectilíneo.

En este apartado analizaremos las gráficas del movimiento rectilíneo uniforme y rectilíneo uniformemente variado.

Primera actividad

Selecciona Movimiento UNIFORME, después  x – t (Posición frente al tiempo), y por último el botón inicio.

Repite el procedimiento para las gráficas: v – t (Velocidad frente al tiempo)  y  a – t (Aceleración frente al tiempo).

Copia las gráficas resultantes en tu cuaderno.

Repite todo los procedimientos anteriores  para los movimientos ACELERADO Y DESACELERADO.

Juega, diviertete y aprende Física, dando un clic en la siguiente imagen:

mov rect unif

Segunda actividad

A. GRÁFICA V-T .Construye la gráfica v-t del movimiento mientras conduces la moto. Haz una gráfica que represente el MRUA, el MRU y el MRUR. Copia la gráfica que obtuviste  y una pequeña descripción de la gráfica en tu cuaderno. Dé un clic en la siguiente imagen:

moto

B. MRUA-Gráfica e-t. Cambia el valor de la aceleración y observa los cambios en las gráficas e-t para los movimientos uniformemente acelerados.

Ingresa a la siguiente página Web para hacer la gráfica:

El color

 

C. MRUA-Gráfica v-t. Cambia el valor de la aceleración y observa los cambios en las gráficas v-t para los movimientos uniformemente acelerados.

Ingresa a la siguiente página Web para hacer la gráfica:

El color

Tercera actividad

Observa detalladamente las gráficas de  V – t (velocidad contra tiempo)  y  S – t (espacio recorrido contra tiempo) en el movimiento  Rectilíneo  y Uniforme  y en el movimiento Rectilíneo y Uniforme acelerado.

a. Da un clic en “construir gráficas y cálculos” del movimiento Rectilíneo  y Uniforme  y descarga el libro de Excel, observa las gráficas (están en blanco, o sea no hay) rellena las celdas con fondo naranja So(m) =10  y V(m/s) = 20. Genera la tabla de valores y Activa la calculadora, halla la velocidad y la distancia del origen al cabo de 10 s. OBSERVA ahora  las gráficas. Copia en tu cuaderno de Física las tablas y las gráficas.

b. Da un clic en “construir gráficas y cálculos” del movimiento Rectilíneo  y Uniforme acelerado  y descarga el libro de Excel, observa las gráficas (están en blanco, o sea no hay) rellena las celdas con fondo naranja So(m) =10,  V(m/s) = 5 y a(m/s2)= 4. Genera la tabla de valores y Activa la calculadora, halla la velocidad y la distancia del origen al cabo de 10 s y la velocidad cuando se encuentra a 85m. OBSERVA ahora  las gráficas. Copia en tu cuaderno de Física las tablas y las gráficas.

c. Da un clic en “construir gráficas y cálculos” del movimiento Rectilíneo  y Uniforme acelerado  y descarga el libro de Excel, observa las gráficas (están en blanco, o sea no hay) rellena las celdas con fondo naranja So(m) =10,  V(m/s) = 5 y a(m/s2)= – 4. Genera la tabla de valores y Activa la calculadora, halla la velocidad y la distancia del origen al cabo de 10 s y la velocidad cuando se encuentra a 85m.

OBSERVA ahora  las gráficas. Guarda en tu computador  las tablas y las gráficas realizadas.

Problemas del M R U  y del M R U V

 Conoce la página Web del profesor de Física, “MARFISIK FLASH” donde podrás interactuar con ejercicios de física de una manera diferente

1. Ingresa a Marfisik Flash, a través de la siguiente imagen y resuelve el ejercicio

Marfisik flash

2. Ingresa a Marfisik Flash, a través de la siguiente imagen y resuelve el ejercicio

Marfisik flash

ACTIVIDAD 1. Observa y copia en tu cuaderno los problemas resueltos en los siguientes videos:

1. Videos de Julio Profe. Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado – Problema 1 y 2.

2. Videos de Julio Profe. Movimiento Rectilíneo Uniformemente desacelerado – Problema 1 y 2.

3. Videos de MateMóvil. Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado MRUV Ejercicios Resueltos. Niveles 1, 2, 3 y 2B.

3. Videos de KUMARVIVAS.  Problemas con gráficas de M R U V.

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LABORATORIOS  VIRTUALES

1. Al abrir la siguiente pagina Web, escribe una aceleración de 4 m/s2 y una velocidad de 2 m/s y luego da un clic en PLAY, escribe en tu cuaderno los datos que muestran en la tabla hasta los 10 segundos.

a. ¿Qué tipo de movimiento es?

b. Aplicando las formulas dadas en clase halla la velocidad final y la distancia recorrida para t = 8 s y luego para t = 10 s. Verifica que tus respuestas coinciden con las respuestas de la simulación.

 2. Cambia la aceleración en – 4 m/s2 y la velocidad en 50 m/s, escribe en tu cuaderno los datos que muestran en la tabla hasta los 10 segundos.

a. ¿Qué tipo de movimiento es?

b. Aplicando las formulas dadas en clase halla la velocidad final y la distancia recorrida para t = 5 s y luego para t = 8 s. Verifica que tus respuestas coinciden con las respuestas de la simulación.

Para hacer los laboratorios 1 y 2, de un clic en la  siguiente imagen:

 

La caída Libre de los cuerpos

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Si dejamos caer simultáneamente una hoja de papel y un borrador de tablero desde una misma altura, ¿Cuál llegara primero al suelo, en presencia del aire o en el vacío?

Grupo-Caida-Libre-82725

Lectura Crítica

Realizar la lectura “El problema de la caída” del texto Introducción a la Física de ALBERTO P. MAIZTEGUI y JORGE A. SABATO, página 104 a la 108. Luego responde las siguientes preguntas:

1. Si desde lo alto de una torre dejamos caer dos esferas, una es más pesada que la otra,

a. ¿Por qué caen las esferas?

b. ¿Cuál de las dos esferas caerá más rápido, o si caen juntas?

c. ¿Cuál es el valor de la aceleración de caída para el cuerpo más pesado? Y ¿para el más liviano?

d. ¿Cómo se denomina y como se representa esta aceleración de la caída de los cuerpos?

2. Cuando un cuerpo desciende en caída libre,

a. ¿Qué sucede con el valor de la velocidad en cada segundo?

b. ¿Qué tipo de movimiento es el de caída libre?

Y si el cuerpo fuera lanzado verticalmente hacia arriba.

c. ¿Qué sucede con el valor de la velocidad en cada segundo?

d. ¿Qué tipo de movimiento es el de lanzamiento vertical hacia arriba?

Observa la siguiente simulación en MARFISIK FLASH

La caida libre de los cuerpos

Veamos las siguientes simulaciones del profesor  Jorge Lay Gajardo.

Caida

 

caida libre

 

Conclusión

Galileo Galilei, puedo comprobar que este movimiento es uniformemente acelerado, es decir, durante la caída el cuerpo cae con una aceleración constante. Esta aceleración recibe el nombre de aceleración de la gravedad, suele representarse por la letra g y su valor es el mismo 9,8 m/s2 para todos los cuerpos en caída libre. Cuando un cuerpo está en caída libre, su velocidad aumenta en 9,8 m/s en cada intervalo de un segundo. Si el cuerpo es lanzado en dirección vertical hacia arriba, su velocidad disminuirá 9,8 m/s en cada lapso de un segundo.

Ahora, Observa este video para aclarar todas tus dudas

Latina. pe. Experimentores: Aprende un poco más sobre la gravedad y la caída libre

Profundiza tus conocimientos ingresando a las siguientes páginas web:

El color

2. Caída libre. Profesor Hernán Verdugo Fabiani

images

3. RENa – Cuarta etapa – Fisica – Caida libre de los cuerpos

rena

 Problemas de Caida Libre y lanzamiento vertical

ACTIVIDAD 1. Observa y copia en tu cuaderno los problemas resueltos en los siguientes videos:

1. Tutor Expertos. Problemas De Caída Libre No 1 y 2.

2. Videos de MateMóvil. Ejercicios Resueltos. Niveles 1 y 2A

Examen Virtual del M R U V ( Prática )

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Para practicar los ejercicios del Movimiento Rectilíneo Uniforme Variado, dé un clic en la siguiente imagen:

2016-03-01 14.27.40

Para practicar los ejercicios de Caida libre, dé un clic en la siguiente imagen:

2016-02-29 09.14.47

 

Plan de Mejoramiento de la unidad

estudiante-libros

Este plan de mejoramiento en la asignatura de Física, está programado para los estudiantes que al terminar el primer semestre del año presentan una nota definitiva menor o igual que 6.0

  1. Desempeños

  • Conceptualizar distancia y desplazamiento, rapidez y velocidad, aceleración, a partir de la explicación del movimiento de los cuerpos en una dimensión.
  • Resolver situaciones problé­micas, a partir del análisis del movimiento y de un correcto manejo de ecuaciones de cinemática.
  1. Indicadores de logro

  • Establece las diferencias entre Distancia y desplazamiento, entre rapidez, velocidad y aceleración.
  • Analiza gráficos de posición, velocidad, tiempo y aceleración.
  • Resuelve problemas de M R U.
  • Resuelve problemas de M R U V.
  • Resuelve problemas de caída libre.
  1. Actividades pedagógicas

    Nota. Para ver las páginas Web recomendadas se  debe hacer clic en las palabras de color Azul que tienen el Hipervínculo.

Primera Actividad.  DOMINIO DE CONCEPTOS. Ingresa en la siguiente página web “CINEMATICA” de EDUCAPLUS.ORG para definir cada uno de los conceptos y responder las preguntas

  1. ¿Qué es el movimiento?

  2. ¿Cuál es la diferencia entre una Magnitud vectorial y una Magnitud escalar?

  3. ¿Cuál es la diferencia entre rapidez y  velocidad y entre velocidad y aceleración?

  4. ¿Cuál es la diferencia entre distancia y desplazamiento?

Segunda Actividad.  INTERPRETACIÓN DE GRAFICAS DEL M R U Y DEL M R  U V. Ingresa en el siguiente aplicativo Web “GRAFICA DE LOS MOVIMIENTOS” de EDUCAPLUS.ORG

  • Selecciona Movimiento UNIFORME, después  x – t (Posición frente al tiempo), y por último el botón inicio.

  • Repite el procedimiento para las gráficas: v – t (Velocidad frente al tiempo)  y  a – t (Aceleración frente al tiempo).

  • Repite todo los procedimientos anteriores  para los movimientos ACELERADO Y DESACELERADO.

  • Copia las gráficas en tu cuaderno, para presentarlas en el trabajo

Tercera Actividad.  SOLUCIÓN DE PROBLEMA GRÁFICO DEL M R U.

  • Ver y analizar el Vídeo de KUMARVIVAS. Problemas con gráficas de M R U,  que se encuentra en esta página web, en la parte superior.

  • Resolver en el cuaderno el siguiente problema, para presentarlo en el trabajo:

La siguiente gráfica  d – t representa el movimiento rectilíneo uniforme de un auto que se desplazó a lo largo de una carretera durante un minuto.

MUR

  1. Haga una explicación detallada de todo el movimiento del auto 

  2. Halle la distancia recorrida y el desplazamiento del auto durante el  minuto

  3. Calcule la velocidad en cada tramo del recorrido

  4. Construya la gráfica de Velocidad contra tiempo

Cuarta Actividad.  SOLUCIÓN DE PROBLEMA GRAFICO DEL M R U V.

  • Ver y analizar el Video de KUMARVIVAS. Problemas con gráficas de M R U V,  que se encuentra en esta página web, en la parte superior.

  • Resolver en el cuaderno el siguiente problema, para presentarlo en el trabajo:

La siguiente grafica  V – t representa el movimiento rectilíneo uniformemente variado de un auto que se desplazó a lo largo de una carretera durante 40 segundos.

MRUV

  1. Haga una explicación detallada de las diferentes velocidades del auto y del tipo de movimiento que tiene el auto en cada tramo.

  2. Halle la aceleración del auto en cada tramo

  3. Calcule la distancia recorrida en todo recorrido del auto

  4. Construya la gráfica de la aceleración contra tiempo en todo recorrido del auto

Quinta Actividad.  SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL M R U V.

Resolver en el cuaderno los siguientes problemas, para presentarlos en el trabajo, que se dan en los siguientes vídeos de TUTOR EXPERTOS.

  1. Problema 1 del MRU

  2. Problema 2 del  MRU

  3. Problema 3 del MRU

  4. Problema 1 del MRUV

  5. Problema 2 del MRUV

  6. Problema 3 del MRUV

  7. Problema 4 del MRUV

  8. Problema 1 de Caída Libre

  9. Problema 2 de Caída Libre

    Criterios de evaluación

Para la evaluación de éste plan de mejoramiento se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1. La presentación ordenada y puntual de un trabajo escrito con todas las actividades programadas, en la semana del 18 al 22 de Julio, de acuerdo con el horario de clase.

Valor de este trabajo el 50% de la nota.

  1. Sustentación virtual de las actividades programadas, a través de dos exámenes enviados al correo del estudiantes, entre los días 23 y 24 de Julio. Valor de las evaluaciones el 50% de la nota.

  2. La presentación del trabajo escrito es requisito fundamental para poder presentar la sustentación virtual.

  3. En la valoración del plan de mejoramiento P M, será sumado el acumulado a la nota definitiva del tercer periodo de acuerdo con la siguiente escala:

    grafica
    Nota. Este plan de Mejoramiento será firmado por los estudiantes, padres o acudiente, profesor encargado de la asignatura de Física y la Coordinadora académica del colegio Marco Fidel Suarez.
     

Comentarios virtuales

ESTUDIANTE DE DÉCIMO GRADO, Recuerda,  lo importante es hacer una conexión entre lo desarrollado en las horas clases con el uso de este aplicativo Web, por esto, al hacer tus comentarios en la página ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Observa los vídeos o los laboratorios con mucha atención, si es necesario debes verlos dos o tres veces.

2. No copies conceptos de otras páginas web, saca tus conclusiones de lo que viste en los vídeos o de los laboratorios virtuales, por ejemplo:

a.  ¿Qué enseñanza te dejo la observación de los vídeos o al realizar los laboratorios? o sea que ¿Qué aprendiste de ellos

b.   ¿Qué se te dificulto?

c.  ¿Qué fue lo que más te llamó la atención?

d. ¿Qué inquietudes te gustaría aclarar en las clases?

e. ¿Qué temas desearía abordar a partir de lo visto en los videos o de lo realizado en los laboratorios virtuales?

f. ¿Qué cosas de la experiencia diaria, de la cotidianidad, entendiste a partir de lo discutido en clase?

g. ¿Qué elementos de la experiencia cotidiana te ayudaron a entender los temas  visto en clase?

h. También puedes responder una inquietud o pregunta de otro estudiante o hacer una aclaración.

Escribe tu nombre completo y el curso, evalúa los comentarios que más te gustaron, contesta la encuesta y danos tu Voto.

8 comentarios to “CINEMÁTICA”

  1. daniela andion said

    Bueno profe primero que todo, los vídeos me parecieron interesantes, de todos estos el que mas entendí fue el de movimiento rectilíneo uniforme que nos explica que es aquel en que un cuerpo viaja en linea recta con desplazamientos iguales y tiempos iguales, de esto se deduce que se llama rectilíneo porque la trayectoria es una linea recta, y uniforme porque la rapidez es constante. Otro de los vídeos fue el de cinemática que es aquella que estudia los diferentes movimientos que existen.

    Me gusta

  2. Miguel Arias 10-03 said

    Me parece mucho mas interesante el tema denominado como Caida Libre, ya que sus formulas son mas faciles de lo creible, Como dijó Isaac Newton ” Todos los cuerpos se atraen entre ellos con una fuerza que es igual al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de su distancia ” Quiere decir que todos los cuerpos son atraidos por la tierra, sin duda alguna es el mejor de todos los temas vistos en Fisica bueno no es que sea el mejor solamente es mucho mas facil entenderlo segun mi concepto, Gracias.

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    • Arnol García said

      Un cuerpo en Caida libre, solo es un caso particular de un movimiento uniformemente acelerado(MUA), todos los casos en la cinematica pueden ser tratados como un MUA, cuando consideramos un Movimiento rectilineo uniforme (MRU), solo estamos conciderando la aceleracion sobre el cuerpo es cero. En el caso de Caida libre el cuerpo tendra una aceleracion de 9.8m/s^2.

      Me gusta

      • nixmat said

        Estamos de acuerdo Arnold, Yo considero que todos son Movimiento Acelerados, M.U con a = 0, MUA con a>0 y MUR con a<0, se incluyen lanzamiento vertical hacia arriba y caída libre, entre otros

        Me gusta

  3. Daniela andion said

    Bueno profesor primero que todo, los vídeos me parecieron interesantes, de todos estos el que mas entendí fue el de movimiento rectilíneo uniforme que nos explica que es aquel en que un cuerpo viaja en linea recta con desplazamientos iguales y tiempos iguales, de esto se deduce que se llama rectilíneo porque la trayectoria es una linea recta, y uniforme porque la rapidez es constante. Otro de los vídeos fue el de cinemática que es aquella que estudia los diferentes movimientos que existen.

    Me gusta

  4. maria mendoza said

    Maria Mendoza 10-04

    profe, entendi la mayoria de los problemas de laboratorio en especial el problema de la caida ya que nos muestran claro y consiso como los cuerpos caen de una misma velocidad cuando se deja caer a una misma altura, y tenemos la oportunidad de probarla en los laboratorios sin percatarno que lo aplicamos en la vida diaria .
    tambien me impresiona la forma de plasmar la idea de galileo en que la causa de la desigualdad de la velocidad de un cuerpo es la presencia del aire como podemos ver en la pruebas cuando arrojamos una hoja de papel y u objeto comprimido como una pelota.
    la creacion de esta pagina ayuda a que nosotros los estudiantes mejoremos en el aprendisaje sin sentir la opresion de las clases y de una manera mas relajada y practica

    Le gusta a 1 persona

    • Lo importante es hacer una relación de lo que vemos en las clases y lo que ustedes practican en MARFISIK, acá esta siempre disponible las 24 horas del día, pueden practicar todas la veces que quieran y cuando quieran, de una manera divertida, se aprende del error. Ahora práctica las evaluaciones virtuales, tipo ICFES, responde la encuesta y valora la página Cinemática.

      Le gusta a 1 persona

  5. nixmat said

    Stephanie Arango 10-03 said
    12 junio, 2012 a 5:55 pm e

    Bueno profe primero que todo, los vídeos me parecieron interesantes, de todos estos el que mas entendí fue el de movimiento rectilíneo uniforme que nos explica que es aquel en que un cuerpo viaja en linea recta con desplazamientos iguales y tiempos iguales, de esto se deduce que se llama rectilíneo porque la trayectoria es una linea recta, y uniforme porque la rapidez es constante. Otro de los vídeos fue el de cinemática que es aquella que estudia los diferentes movimientos que existen.

    Esta pagina es muy importante para nosotros los estudiantes ya que las clases de física no se vuelven monótonas (Que no varía y por esta razón produce aburrimiento o cansancio), así que por medio de esta pagina web se vuelve mas interesante sus clases.

    Sobre los laboratorios, son muy divertidos ya que con ellos entendemos los temas por medio de juegos físicos. Lo felicito por esta pagina ya que no nos quedamos en lo mismo de siempre dar clase e un aula de clase ya que existe la tecnología y con esta se hace mas fácil nuestras actividades escolares.

    Le gusta a 1 persona

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