M@RFISIK 20.24

Desde el MARFISU, 25 años, compartiendo experiencias con la Física y un poco mas…

CINEMÁTICA

«Este bellísimo sistema compuesto por el Sol, los planetas y los cometas no pudo menos que haber sido creado por consejo y dominio de un ente poderoso e inteligente… El Dios Supremo es un Ser eterno, infinito, absolutamente perfecto»    

Isaac Newton.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CINEMÁTICA

  1.  ¿Qué estudia la cinemática?

  2.  Conceptos fundamentales: movimiento, trayectoria, distancia, desplazamiento, rapidez, velocidad.

  3. El movimiento es relativo

  4. El Movimiento Rectilíneo Uniforme M R U

  5. Gráficas: Posición – tiempo (x-t) y Velocidad – tiempo (v-t)  en el M R U.

  6. El Movimiento Rectilíneo Uniformemente variado M R U V

  7. ¿Qué es la aceleración?

  8. El Movimiento Rectilíneo uniformemente acelerado MUA

  9. El Movimiento Rectilíneo uniformemente desacelerado MUR

  10. Gráficas: Posición – tiempo (x-t) y Velocidad – tiempo (v-t)  en el M R V

  11. La caída libre de los cuerpos. La aceleración de la gravedad

Objeto de aprendizaje

¿Por qué es importante estudiar el movimiento de los cuerpos en términos de su posición, velocidad y aceleración?

Objetivos de aprendizaje

Analizar en términos de la posición, la velocidad y la aceleración los movimientos: MRU, MRUV y MCU

Habilidad / Conocimiento

  1. Explica el desplazamiento de un objeto con movimiento rectilíneo uniforme a partir de la interpretación de gráficas del tipo tiempo vs. Distancia y tiempo vs. Velocidad.

  2. Representa gráficamente el desplazamiento de un objeto con movimiento rectilíneo uniforme acelerado.

  3. Explica las diferencias entre las unidades de medida de aceleración y velocidad.

  4. Establece relaciones entre la aceleración y la caída libre de los cuerpos.

  5. Determina experimentalmente el valor de la aceleración de la gravedad.

  6. Establece relaciones entre el movimiento rectilíneo uniforme y el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado en el movimiento parabólico.

  7. Establece similitudes y diferencias entre la rapidez, la velocidad  y la aceleración en los MRU, MRUV .

El movimiento de los cuerpos en una dimensión

Todo se mueve, hasta lo que parecería estar en reposo. Todo se mueve en relación con el Sol y las estrellas. Mientras estás leyendo esta pagina, te mueves a unos 107,000 kilómetros por hora en relación con el Sol, y te mueves aún más rápido con respecto al centro de nuestra galaxia. Cuando examinamos el movimiento de algo, lo que describimos es el movimiento en relación con algo más. Si caminas por el pasillo de un autobús en movimiento, es probable que tu rapidez con respecto al piso del vehículo sea bastante distinta de tu rapidez con respecto al camino. Física Conceptual de Paúl Hewitt  

MECÁNICA. La mecánica (o mecánica clásica) es la rama de la física que estudia el movimientos y estados en que se encuentran los cuerpos. Describe y predice las condiciones de reposo y movimiento debido a la acción de las fuerzas.

Se divide en tres partes:

  • Cinemática: es la rama de la Mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta la causa que lo produce, ¿Por qué se mueve? ni la masa que se mueve.

  • Dinámica: rama de la Mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos teniendo en cuenta la causa que lo produce, ¿Por qué se mueve? y la masa que se mueve.

  • Estática: esta comprendida dentro del estudio de la dinámica y analiza las condiciones que permiten el equilibrio de los cuerpos.

1.1 El movimiento es relativo

Observa el aplicativo del movimiento a través del siguiente link:

¿Que es el movimiento?

Primero, supongamos que estás en el andén de una estación, adonde has ido para despedir a un familiar. ¿Cómo sabes que el bus se pone en movimiento?

Una sensación curiosa, es cuando, tú abordas un bus en una estación y este comienza a moverse suavemente, sientes que los autobuses vecinos se mueven en sentido contrario, ¿No te ha pasado? Entonces, ¿quién se mueve? ¿Tú, el bus, los otros buses o la estación?

Ahora ¿Qué podrías decir sobre dos buses expresos que corren el uno al lado del otro, en la misma dirección, en el mismo sentido, y con la misma velocidad? ¿Será que un bus está en reposo o en movimiento con respecto al otro?

¿Qué me podrías decir si el primero de los buses se mueve a 100 Km/h y el otro a 90 Km/h?

¿Será que el primero se mueve a 10 Km/h con relación al segundo?

Veamos esta animación ( Da un clic en la figura para verla)

Un cuerpo puede estar en reposo o en movimiento, según el sistema de referencia que consideremos

Un cuerpo puede estar en reposo o en movimiento, según el sistema de referencia que consideremos

El movimiento de un cuerpo, visto por un observador, depende del punto de referencia en el cual se halla situado.

Un cuerpo se encuentra en movimiento con respecto a un punto de referencia, si su posición con respecto a él cambia en el transcurso del tiempo; en caso contrario, el cuerpo se encuentra  en reposo.

De estas definiciones, vemos que tanto el concepto de movimiento como el de reposo son relativos. Así, el pasajero que está sentado en un vagón de ferrocarril se encuentra en reposo con respecto al vagón; pero como el tren se mueve con respecto a la Tierra, el pasajero se encuentra en movimiento con respecto a los árboles que observa desde el tren. A su vez, esos árboles están en reposo respecto de la Tierra, pero en movimiento respecto del pasajero del tren.

El profe Nixon ha preparado una VÍDEO CLASE especialmente para ti, para aclarar todas tus dudas y reforzar tus conocimientos.

Actividad No 1. El movimiento es relativo

Después de haber leído la anterior información, visto el aplicativo y el vídeo, responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es el movimiento?

2. ¿Qué significa que el movimiento sea relativo?

3. ¿Cómo puedes asegurar que un cuerpo está en movimiento o está en reposo?

4.  Plantea un ejemplo en el que un cuerpo esté en movimiento con respecto a un observador y en reposo con respecto a otro.

Conceptos Cinemáticos

El movimiento

El movimiento es el cambio de posición de un cuerpo, a medida que transcurre el tiempo respecto a un sistema de referencia.

La trayectoria

Cuando un objeto se mueve, ocupa diferentes posiciones sucesivas al transcurrir el tiempo, es decir, que en su movimiento describe una línea.

La trayectoria, es la línea que describe un cuerpo durante su movimiento. En función de la trayectoria descrita, los movimientos pueden ser:

1. Movimientos Rectilíneos, cuando su trayectoria es en línea recta.

2. Movimientos Curvilíneos, cuando su trayectoria es en línea curva. Los movimientos curvilíneos pueden ser, entre otros:

2.1. Circulares, si la trayectoria es una Circunferencia, como ocurre con el extremo de las manecillas de un reloj.

2.2. Elípticos, si la trayectoria es una Elipse, como ocurre con el movimiento de los planetas al rededor del Sol.

2.3. Parabólicos, si la trayectoria es una Parábola, como ocurre con el movimiento de los proyectiles.

Distancia y Desplazamiento

La distancia recorrida, es la medida de la longitud de la trayectoria. Es una magnitud escalar

El desplazamiento de un móvil es el segmento dirigido que une dos posiciones diferentes de la trayectoria de dicho móvil. Es una magnitud vectorial.

Rapidez y Velocidad

Cuando estás sentado en una silla, tu rapidez es cero con respecto a la Tierra; pero 30 km/s respecto al Sol.

La rapidez es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida por unidad de tiempo. 

Rapidez = Distancia / Tiempo

Un motociclista que recorre 60 metros en un tiempo de 2 segundos, por ejemplo, tiene una rapidez de 30 metros por segundo.

Cualquier combinación de unidades de distancia entre tiempo es válida para medir la rapidez, por lo general, para distancias largas se utilizan las unidades de kilómetros por hora (km/h) o millas por hora (mi/h, o mph). Para distancias más cortas con frecuencia se usan las unidades de metros por segundo (m/s). El símbolo diagonal (/) se lee por, y quiere decir “dividido entre”.

Los cuerpos que se mueven a menudo tienen variaciones en la rapidez. Un automóvil, por ejemplo, puede recorrer una calle a 80 km/h, detenerse hasta 0 km/h con la luz roja del semáforo, y acelerar sólo hasta 40 km/h debido al tránsito vehicular. Puedes saber en cada instante la rapidez del automóvil observando el velocímetro.

La rapidez en cualquier instante es la rapidez instantánea.

La rapidez media es el cociente entre la distancia total recorrida por el móvil y el tiempo empleado en recorrerla.

Rapidez media = Distancia total recorrida / Tiempo de recorrido

Si conocemos la rapidez media y el tiempo de recorrido, es fácil determinar la distancia recorrida.

Distancia total recorrida = Rapidez media x tiempo

Si tu rapidez media es 60 km/h durante un viaje de 4 horas, por ejemplo, recorres una distancia total de 240 km.

Velocidad

Cuando se conocen tanto la rapidez como la dirección de un objeto, estamos especificando su velocidad. Cuando decimos que un automóvil viaja a 60 km/h, por ejemplo, nos referimos a su rapidez. Pero si señalamos que se mueve 60 km/h al norte especificamos su velocidad.

La velocidad es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posición (o desplazamiento) con el tiempo.

La velocidad media es el cociente entre el desplazamiento y el tiempo transcurrido

Velocidad media = Desplazamiento / Tiempo transcurrido

La rapidez se refiere a qué tan rápido sucede el movimiento y La velocidad media se refiere tanto a la rapidez como a la dirección del movimiento.

El profe Nixon ha preparado estas VÍDEO CLASES especialmente para ti, para aclarar todas tus dudas y reforzar tus conocimientos. 

Diferencias entre Rapidez y Velocidad

VIDEO

Actividad No 2. Dominio de conceptos.

Ingresa en la página web CINEMÁTICA de EDUCAPLUS.ORG a través de la siguiente imagen, para responder en tu cuaderno, las preguntas a continuación:

  1.  ¿Cuál es la diferencia entre rapidez instantánea y rapidez promedio?

  2. ¿Qué clase de rapidez indica el velocímetro de un automóvil, la rapidez media o la rapidez instantánea?

  3. ¿Cuál es la diferencia entre rapidez y velocidad?

  4. Corrige a tu compañero que dice “el auto siguió la curva con una velocidad constante de 100 km/h”

  5. Durante cierto intervalo de tiempo, el velocímetro de un automóvil marca 60 km/h constantes. ¿Esto equivale a una rapidez constante o a una velocidad constante?

  6. ¿Qué significa una velocidad negativa?

  7. «Una persona se mueve con una rapidez constante en una dirección constante.» Di lo mismo con menos palabras.

  8. ¿Cuál es la diferencia entre distancia y desplazamiento?

  9. ¿Es posible que un móvil haya descrito una trayectoria y sin embargo, no se haya

    desplazado? ¿En qué condiciones puede darse esta situación?

  10. ¿En qué consiste la relatividad del movimiento?

  11. Mientras ves esta página Web, ¿con qué rapidez te mueves, en relación con la silla donde te sientas? ¿Y en relación con el Sol?

 

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME MRU

Observa el siguiente vídeo: Hecmy Carolina. El Movimiento Rectilíneo Uniforme.

La rapidez constante no varía. Algo con rapidez constante ni disminuye ni aumenta su rapidez. Por otro lado, la velocidad constante implica tanto rapidez constante como dirección constante. Esta última es una recta: la trayectoria del objeto no describe una curva. Por consiguiente, velocidad constante significa movimiento en una recta a rapidez constante.

Cuando un cuerpo se desplaza con velocidad constante a lo largo de una trayectoria rectilínea, decimos que su movimiento es rectilíneo uniforme MRU.

La siguiente tabla muestra las posiciones de un auto que se desplaza a una velocidad constante a lo largo de una carretera recta.

tabla

Observamos que al dividir la distancia (d) entre el tiempo (t) se obtiene una constante 60 Km/h

 Distancia / Tiempo   =  K  o sea que  d/t = K, donde  d = K. t

Luego  d ∞ t “La distancia recorrida es directamente proporcional al tiempo trascurrido”

El valor de K representa el valor de la velocidad del auto.

Luego :  Distancia = Velocidad x Tiempo.

La gráfica distancia contra tiempo será una línea recta que pasa por el origen de coordenadas.

d - t

La gráfica velocidad contra tiempo es una línea recta paralela al eje del tiempo, y el área bajo la línea proporciona el valor de la distancia recorrida.

v-t 

Actividad No 3. Dominio de conceptos

En tu cuaderno, responde las preguntas y justifícalas con un ejemplo.

  1. Junto con un compañero planteen ejemplos de situaciones en las cuales haya objetos que se mueven en línea recta con velocidad constante.

  2. ¿Cuándo un móvil recorre distancias iguales en intervalos de tiempo iguales, hay cambio de velocidad?

  3. ¿En un movimiento rectilíneo uniforme, la medida de la trayectoria siempre coincide con la medida del desplazamiento?

  4. ¿En el movimiento rectilíneo uniforme, la aceleración es igual al cambio de velocidad?

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL M R U

Antes  de resolver problemas, observa los vídeos y copia en tu cuaderno los problemas resueltos en los vídeos.

1. PROFE NIXON. VÍDEO CLASE. Solución de Problema del Movimiento Rectilíneo Uniforme.

2. Matemovil. Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) – Ejercicios Resueltos – Introducción.

Actividad No 4. Taller del M R U.

En tu cuaderno, resuelve los siguientes problemas relacionados con el movimiento rectilíneo uniforme, aplicando las ecuaciones respectivas:

  1. ¿Cuál es la rapidez media de un tigre que recorre 200 metros en 8 segundos? ¿Y si recorre 100 m en 4 s?

  2. Si un automóvil se mueve con una rapidez media de 80 km/h durante una hora, recorre una distancia de 80 km. ¿Cuánto hubiera recorrido si se moviera con esa rapidez durante 5 h? ¿Y durante 120 min?

  3. ¿Cuál es la rapidez media, en kilómetros por hora, de un caballo que galopa 15 kilómetros en 30 minutos?

  4. ¿Qué distancia en metros, recorre un caballo si durante 30 minutos galopa con una rapidez media de 25 km/h?

  5. Una patinadora se mueve durante 30 minutos con velocidad constante de 10 m/s. ¿Qué distancia recorre?

  6. Un atleta recorre una pista de un cuarto de milla en 2 minutos. ¿Cuál es la velocidad del atleta en metros por segundo?

  7. Una ruta escolar realiza un recorrido de 9 km, a una velocidad constante de 22 m/s. ¿Cuántas horas emplea en el recorrido?

  8. Se dice que un cuerpo que se mueve a la velocidad del sonido tiene una velocidad de 1 match. Un avión supersónico que viaja a 3 match durante 45 minutos, ¿qué distancia en kilómetros recorre?

  9. La velocidad de las embarcaciones generalmente se mide en nudos; un nudo equivale a 1,8 km/h, ¿qué distancia en metros recorre un velero que se mueve con una rapidez de 20 nudos durante 2 horas?

  10. Un coche inicia un viaje de 495 Km, a las ocho y media de la mañana con una velocidad media de 90 Km/h ¿A qué hora llegará a su destino?

  11. Se produce un disparo a 2,5 km de donde se encuentra un policía, ¿cuánto tarda el policía en oírlo si la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s?

  12. La velocidad de sonido es de 340 m/s y la velocidad de la luz es de 300.000 km/s. Se produce un relámpago a 50 km de un observador. a) ¿Qué recibe primero el observador, la luz o el sonido? b) ¿Con qué diferencia de tiempo los registra?

  13. ¿Cuánto tarda en llegar la luz del Sol a la Tierra?, si la velocidad de la luz es de 300.000 km/s y el Sol se encuentra a 1,5×1011 m de distancia.

  14. Calcular la longitud de un tren cuya velocidad es de 72 Km/h y que ha pasado por un puente de 1500 m de largo, si desde que penetró la máquina hasta que salió el último vagón han pasado 1,5 minutos.

  15. Dos ciudades A y B se encuentran a 600 Km de distancia. A las 8:00 AM, un automóvil sale de A hacia B con una velocidad de 80 km/h, en el mismo instante, sale otro automóvil de B hacia A con una velocidad de 60 km/h. a) ¿A qué hora se encontrarán?   b) ¿A qué distancia de la ciudad A se encontrarán?

  16. Dos puntos A y B están separados por una distancia de 180 m. De A sale un ciclista hacía B con una rapidez de 10 m/s y al mismo momento, de B sale otro ciclista hacia A con una rapidez de 20 m/s.  a) ¿Qué tiempo después se encontrarán?    b) ¿A qué distancia de A se encontrarán?

  17. Un ladrón roba una bicicleta y huye con ella a 20 km/h. Un ciclista que lo ve, sale detrás del ladrón 5 minutos más tarde a 25 Km/h. ¿Al cabo de cuánto tiempo lo alcanzará?¿A qué distancia?

  18. En un instante, pasa por A un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme a 20 m/s. Cinco segundos después, pasa en su persecución, por el mismo punto A otro cuerpo animado de movimiento rectilíneo uniforme, de velocidad 30 m/s. ¿Cuándo y dónde lo alcanzará?

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO  M R U V 

Un cuerpo describe un Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado cuando su trayectoria es rectilínea, su velocidad varía en función del tiempo y, a la vez, su aceleración es constante y no nula.

Cuando un cuerpo describe un movimiento rectilíneo uniformemente variado, puede suceder que aumente o disminuya su velocidad.

VIDEO

La aceleración ( a ) es el cambio de velocidad que experimenta un cuerpo en una unidad de tiempo determinada.

aceleración

Para un auto que parte del reposo, se determinaron las variaciones de la velocidad con respecto al tiempo, de acuerdo con la siguiente figura:

mruv

Aplicando la formula, podemos determinar la aceleración de un automóvil que se encuentra inicialmente en reposo y que aumenta uniformemente su velocidad a 20 m/s en 4 segundos.

ace

Lo cual significa para el auto que parte del reposo, por cada segundo de tiempo que transcurre su velocidad aumenta en 5 m/s.

Como podemos verificar la aceleración es constante, diferente de cero. Cuando la aceleración es un número positivo, significa que la velocidad aumenta y el automóvil se desplaza con un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado M R U A o simplemente MUA.

Ahora consideremos el caso de un automóvil que se desplaza a una velocidad constante de 12 m/s y el conductor observa un retén a cierta distancia, en la carretera, aplica los frenos y el auto disminuye su velocidad uniformemente hasta detenerse en 4 segundos.

desacelera

Aplicando la formula, podemos determinar la aceleración del automóvil que disminuye uniformemente su velocidad de 12 m/s a cero en un tiempo de 4 segundos.

acel

Lo cual significa para el auto que inicialmente tiene una velocidad de 12 m/s, por cada segundo de tiempo que transcurre su velocidad disminuye en 3 m/s.

Como podemos verificar la aceleración es constante, diferente de cero. Cuando la aceleración es un número negativo, significa que la velocidad disminuye y el automóvil se desplaza con un movimiento rectilíneo uniformemente desacelerado o retardado M R U R o simplemente MUR.

Análisis  grafico del movimiento rectilíneo.

En este apartado analizaremos las gráficas del movimiento rectilíneo uniforme y rectilíneo uniformemente variado.

Primera actividad

Selecciona Movimiento UNIFORME, después  x – t (Posición frente al tiempo), y por último el botón inicio.

Repite el procedimiento para las gráficas: v – t (Velocidad frente al tiempo)  y  a – t (Aceleración frente al tiempo).

Copia las gráficas resultantes en tu cuaderno.

Repite todo los procedimientos anteriores  para los movimientos ACELERADO Y DESACELERADO.

Juega, diviertete y aprende Física, dando un clic en la siguiente imagen:

mov rect unif

Segunda actividad

A. GRÁFICA V-T .Construye la gráfica v-t del movimiento mientras conduces la moto. Haz una gráfica que represente el MRUA, el MRU y el MRUR. Copia la gráfica que obtuviste  y una pequeña descripción de la gráfica en tu cuaderno. Dé un clic en la siguiente imagen:

moto

B. MRUA-Gráfica e-t. Cambia el valor de la aceleración y observa los cambios en las gráficas e-t para los movimientos uniformemente acelerados.

Ingresa a la siguiente página Web para hacer la gráfica:

C. MRUA-Gráfica v-t. Cambia el valor de la aceleración y observa los cambios en las gráficas v-t para los movimientos uniformemente acelerados.

Ingresa a la siguiente página Web para hacer la gráfica:

1. PROFE NIXON. VÍDEO CLASE. Movimiento Rectilíneo.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL M R U V

Antes  de resolver problemas, observa los vídeos y copia en tu cuaderno los problemas resueltos en los vídeos.

A. PROBLEMAS DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO M R U A.

1. MATEMOVIL. Profesor JORGE. Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado / Acelerado (MRUV / MRUA) – Introducción y ejercicios.

2. PROFE NIXON. VÍDEO CLASE. Solución de problemas de M U A.

3. Vídeos de Julio Profe. Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado – Problema 1 y 2.

B. PROBLEMAS DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE DESACELERADO o RETARDADO M R U R  o  M U R.

1. PROFE NIXON. VÍDEO CLASE. Solución de problemas de M U R.

2. Vídeos de Julio Profe. Movimiento Rectilíneo Uniformemente desacelerado – Problema 1 y 2.

3. MATEMOVIL. Profesor JORGE. Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado / Acelerado (MRUV / MRUA) – Nivel 1 y 2.

 

4. Vídeos de TUTOR EXPERTOS SIE. Problemas del MRUV.

Analiza y diseña gráficos de movimiento.

Ejemplo 1.

El siguiente gráfico representa la posición X(Km) de un automóvil, a partir del origen (km 0) de la carretera, en función del tiempo t(h).

Descripción del movimiento.

En el primer intervalo de tiempo, de t = 0h a t = 1h, el auto partió del Km 50 hasta el Km 120, el desplazamiento fue de  X = Xf – Xi = 120 km – 50 Km = 70 Km.

Velocidad media = Desplazamiento / intervalo de tiempo

Vm = 70 Km / 1h = 70 Km/h.

En el segundo intervalo de tiempo, de t = 1h a t = 2h, el auto permaneció en reposo en el Km 120, el desplazamiento fue de X = Xf – Xi = 120 km – 120 Km = 0 Km.

Vm = 0 Km / 1h = 0 Km/h. El auto no se movió.

En el tercer intervalo de tiempo, de t = 2h a t = 4h, el auto regresa al Km 0 (Origen de la carretera), el desplazamiento fue de X = Xf – Xi = 0 km – 120 Km = – 120 Km.

Vm = – 120 Km / 2h = – 60 Km/h. El signo menos indica que el auto está regresando.

El desplazamiento total del auto fue de X = Xf – Xi = 0 km – 50 Km = – 50 Km.

La velocidad media del todo el recorrido fue de  Vm = – 50 Km / 4h = – 12,5 Km/h.

Por tanto, la descripción del movimiento del auto, sería:

Con relación al origen de la carretera, el auto parte del km 50 hacia la derecha con una velocidad constante de 70 Km/h y después de una hora llega al Km 120. Allí en el Km 120, permanece en reposo durante una hora y luego se regresa y llega al inicio de la carretera, el Km 0, con una velocidad constante de – 60 Km/h .

Ver los vídeos de problemas gráficos del M R U

Ing. Angel Suarez. iEnciclotareas. GRÁFICO POSICIÓN VS TIEMPO – VELOCIDAD MEDIA – Ejercicio Resuelto Parte 2

2. Kumarvivas. Gráficas de movimiento MRU. profe Kumar

3. Vídeos de KUMARVIVAS.  Problemas con gráficas de M R U V.

EXAMEN VIRTUAL TIPO PRUEBA SABER

Para practicar los ejercicios del Movimiento Rectilíneo Uniforme, dé un clic en la siguiente imagen:

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LA CAÍDA LIBRE DE LOS CUERPOS

Si dejamos caer simultáneamente una hoja de papel y un borrador de tablero desde una misma altura, ¿Cuál llegara primero al suelo, en presencia del aire o en el vacío?

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Observación Crítica

Observa los siguientes vídeos, luego responde en tú cuaderno las siguientes preguntas?

1. Si desde lo alto de una torre dejamos caer dos esferas, una es más pesada que la otra,

a. ¿Por qué caen las esferas?

b. ¿Cuál de las dos esferas caerá más rápido, o si caen juntas?

c. ¿Cuál es el valor de la aceleración de caída para el cuerpo más pesado? Y ¿para el más liviano?

d. ¿Cómo se denomina y como se representa esta aceleración de la caída de los cuerpos?

2. Cuando un cuerpo desciende en caída libre,

a. ¿Qué sucede con el valor de la velocidad en cada segundo?

b. ¿Qué tipo de movimiento es el de caída libre?

Y si el cuerpo fuese  lanzado verticalmente hacia arriba.

c. ¿Qué sucede con el valor de la velocidad en cada segundo?

d. ¿Qué tipo de movimiento es el de lanzamiento vertical hacia arriba?

Conclusión

Galileo Galilei, puedo comprobar que este movimiento es uniformemente acelerado, es decir, durante la caída el cuerpo cae con una aceleración constante. Esta aceleración recibe el nombre de aceleración de la gravedad, suele representarse por la letra g y su valor es el mismo 9,8 m/s2 para todos los cuerpos en caída libre. Cuando un cuerpo está en caída libre, su velocidad aumenta en 9,8 m/s en cada intervalo de un segundo. Si el cuerpo es lanzado en dirección vertical hacia arriba, su velocidad disminuirá 9,8 m/s en cada lapso de un segundo.

El profe Nixon ha preparado una VÍDEO CLASE especialmente para ti, para aclarar todas tus dudas y reforzar tus conocimientos.

3. PROFE NIXON. VÍDEO CLASE. La caída libre de los cuerpos.

Diviértete y Profundiza tus conocimientos ingresando a las siguientes páginas web:

 Problemas de Caída Libre y lanzamiento vertical

El profe Nixon ha preparado una VÍDEO CLASE especialmente para ti, para aclarar todas tus dudas y reforzar tus conocimientos.

1. PROFE NIXON. VÍDEO CLASE. Problemas de caída libre de los cuerpos.

2. Profesor Miguel Ángel Velásquez Zamora. Caída libre y lanzamiento vertical. Ecuaciones

3. Tutor Expertos. Problemas De Caída Libre No 1 y 2.

4. Profesor Miguel Ángel Velásquez Zamora. Problemas de lanzamiento Vertical y Caída libre.

5. Profesor Sergio Llanos. Movimiento Vertical-caída libre.

Examen Virtual del M R U V ( Prática )

Para practicar los ejercicios del Movimiento Rectilíneo Uniforme Variado, dé un clic en la siguiente imagen:

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Para practicar los ejercicios de Caida libre, dé un clic en la siguiente imagen:

2016-02-29 09.14.47

Plan de Mejoramiento_Periodo II de 2018.

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Este plan de mejoramiento en la asignatura de Física, está programado para los estudiantes que presentan dificultades en el segundo periodo.

  1. Desempeños

  • Conceptualizar distancia y desplazamiento, rapidez y velocidad, aceleración, a partir de la explicación del movimiento de los cuerpos en una dimensión.
  • Resolver situaciones problé­micas, a partir del análisis del movimiento y de un correcto manejo de ecuaciones de cinemática.
  1. Indicadores de logro

  • Establece las diferencias entre Distancia y desplazamiento, entre rapidez, velocidad y aceleración.
  • Analiza gráficos de posición, velocidad, tiempo y aceleración.
  • Resuelve problemas de M R U.
  • Resuelve problemas de M R U V.
  • Resuelve problemas de caída libre.
  1. Actividades pedagógicas

    Nota. Para ver las páginas Web recomendadas se  debe hacer clic en las palabras de color Azul o verde que tienen el Hipervínculo.

Primera Actividad.  DOMINIO DE CONCEPTOS.

Ingresa en la siguiente página web “CINEMATICA” de EDUCAPLUS.ORG para definir cada uno de los conceptos y responder las preguntas

  1. ¿Qué es el movimiento?

  2. ¿Cuál es la diferencia entre una Magnitud vectorial y una Magnitud escalar?

  3. ¿Cuál es la diferencia entre rapidez y  velocidad y entre velocidad y aceleración?

  4. ¿Cuál es la diferencia entre distancia y desplazamiento?

Segunda Actividad.  SOLUCIÓN DE PROBLEMA GRÁFICO DEL M.R.U.

  1. Ver y analizar el Vídeo de KUMARVIVAS. Problemas con gráficas de M.R.U.

  2. Resolver en el cuaderno el siguiente problema, para presentarlo en el trabajo:

La siguiente gráfica  d – t representa el movimiento rectilíneo uniforme de un auto que se desplazó a lo largo de una carretera durante un minuto.

MUR

  1. Haga una explicación detallada de todo el movimiento del auto 

  2. Halle la distancia recorrida y el desplazamiento del auto durante el  minuto

  3. Calcule la velocidad en cada tramo del recorrido

  4. Construya la gráfica de Velocidad contra tiempo

Tercera Actividad.  SOLUCIÓN DE PROBLEMA GRÁFICO DEL M.R.U.V.

  • Ver y analizar el Vídeo de KUMARVIVAS. Problemas con gráficas de M.R.U.V.

  • Resolver en el cuaderno el siguiente problema, para presentarlo en el trabajo:

La siguiente grafica  V – t representa el movimiento rectilíneo uniformemente variado de un auto que se desplazó a lo largo de una carretera durante 40 segundos.

MRUV

  1. Haga una explicación detallada de las diferentes velocidades del auto y del tipo de movimiento que tiene el auto en cada tramo.

  2. Halle la aceleración del auto en cada tramo

  3. Calcule la distancia recorrida en todo recorrido del auto

  4. Construya la gráfica de la aceleración contra tiempo en todo recorrido del auto

Cuarta Actividad.  SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Resolver en el cuaderno los siguientes problemas, para presentarlos en el trabajo, que se dan en los siguientes vídeos:

  1. Problema 1 del MRU

  2. Problema 2 del  MRU

  3. Problema 3 del MRU

  4. Problema 4 del MRU.

  5. Problema 5 del MRU. Problema # 2 del vídeo.

  6. Problema 6 del MRU. Problema # 1 del vídeo.

  7. Problema 7 del MRU.

  8. Problema 8 del MRU.

  9. Problema 1 del MRUV

  10. Problema 2 del MRUV

  11. Problema 3 del MRUV

  12. Problema 4 del MRUV

  13. Problema 5 del MRUV. 

  14.  Problema 6 del MRUV.

  15.  Problema 7 del MRUV. 

  16. Problema 8 del MRUVProblema # 1 del vídeo.

  17. Problema 9 del MRUV. Problema # 2 del vídeo.

  18. Problema 10 del MRUV. Problema # 1 del vídeo.

Criterios de evaluación

Para la evaluación de éste plan de mejoramiento se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. La presentación ordenada y puntual de un trabajo escrito con todas las actividades programadas, en la semana del 5 al 8 de Junio de 2018, de acuerdo con el horario de clase.

Valor de este trabajo el 30% de la nota.

2. Evaluación escrita (Dos notas, una nota para el MRU y otra para el MRUV ) de las actividades programadas, entre los días 5 y 8 de Junio. Valor de las evaluaciones el 70% de la nota.

3. La presentación del trabajo escrito es requisito fundamental para poder presentar la sustentación virtual.

4. Con el trabajo realizado en el plan de mejoramiento, se modificaran las notas de los exámenes realizados en los temas: M.R.U (Actividades 1, 2 y 4, 8 problemas )   y M.R.U.V. (Actividades 1, 3 y 4, 10 problemas ) 


Nota. Este plan de Mejoramiento será firmado por los estudiantes, padres o acudiente, profesor encargado de la asignatura de Física y la Coordinadora académica del colegio Marco Fidel Suarez.
 

Comentarios virtuales

ESTUDIANTE DE DÉCIMO GRADO, Recuerda,  lo importante es hacer una conexión entre lo desarrollado en las horas clases con el uso de este aplicativo Web, por esto, al hacer tus comentarios en la página ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Observa los vídeos o los laboratorios con mucha atención, si es necesario debes verlos dos o tres veces.

2. No copies conceptos de otras páginas web, saca tus conclusiones de lo que viste en los vídeos o de los laboratorios virtuales, por ejemplo:

a.  ¿Qué enseñanza te dejo la observación de los vídeos o al realizar los laboratorios? o sea que ¿Qué aprendiste de ellos

b.   ¿Qué se te dificulto?

c.  ¿Qué fue lo que más te llamó la atención?

d. ¿Qué inquietudes te gustaría aclarar en las clases?

e. ¿Qué temas desearía abordar a partir de lo visto en los videos o de lo realizado en los laboratorios virtuales?

f. ¿Qué cosas de la experiencia diaria, de la cotidianidad, entendiste a partir de lo discutido en clase?

g. ¿Qué elementos de la experiencia cotidiana te ayudaron a entender los temas  visto en clase?

h. También puedes responder una inquietud o pregunta de otro estudiante o hacer una aclaración.

Escribe tu nombre completo y el curso, evalúa los comentarios que más te gustaron, contesta la encuesta y danos tu Voto.

8 respuestas to “CINEMÁTICA”

  1. daniela andion said

    Bueno profe primero que todo, los vídeos me parecieron interesantes, de todos estos el que mas entendí fue el de movimiento rectilíneo uniforme que nos explica que es aquel en que un cuerpo viaja en linea recta con desplazamientos iguales y tiempos iguales, de esto se deduce que se llama rectilíneo porque la trayectoria es una linea recta, y uniforme porque la rapidez es constante. Otro de los vídeos fue el de cinemática que es aquella que estudia los diferentes movimientos que existen.

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  2. Miguel Arias 10-03 said

    Me parece mucho mas interesante el tema denominado como Caida Libre, ya que sus formulas son mas faciles de lo creible, Como dijó Isaac Newton » Todos los cuerpos se atraen entre ellos con una fuerza que es igual al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de su distancia » Quiere decir que todos los cuerpos son atraidos por la tierra, sin duda alguna es el mejor de todos los temas vistos en Fisica bueno no es que sea el mejor solamente es mucho mas facil entenderlo segun mi concepto, Gracias.

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    • Arnol García said

      Un cuerpo en Caida libre, solo es un caso particular de un movimiento uniformemente acelerado(MUA), todos los casos en la cinematica pueden ser tratados como un MUA, cuando consideramos un Movimiento rectilineo uniforme (MRU), solo estamos conciderando la aceleracion sobre el cuerpo es cero. En el caso de Caida libre el cuerpo tendra una aceleracion de 9.8m/s^2.

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      • nixmat said

        Estamos de acuerdo Arnold, Yo considero que todos son Movimiento Acelerados, M.U con a = 0, MUA con a>0 y MUR con a<0, se incluyen lanzamiento vertical hacia arriba y caída libre, entre otros

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  3. Daniela andion said

    Bueno profesor primero que todo, los vídeos me parecieron interesantes, de todos estos el que mas entendí fue el de movimiento rectilíneo uniforme que nos explica que es aquel en que un cuerpo viaja en linea recta con desplazamientos iguales y tiempos iguales, de esto se deduce que se llama rectilíneo porque la trayectoria es una linea recta, y uniforme porque la rapidez es constante. Otro de los vídeos fue el de cinemática que es aquella que estudia los diferentes movimientos que existen.

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  4. maria mendoza said

    Maria Mendoza 10-04

    profe, entendi la mayoria de los problemas de laboratorio en especial el problema de la caida ya que nos muestran claro y consiso como los cuerpos caen de una misma velocidad cuando se deja caer a una misma altura, y tenemos la oportunidad de probarla en los laboratorios sin percatarno que lo aplicamos en la vida diaria .
    tambien me impresiona la forma de plasmar la idea de galileo en que la causa de la desigualdad de la velocidad de un cuerpo es la presencia del aire como podemos ver en la pruebas cuando arrojamos una hoja de papel y u objeto comprimido como una pelota.
    la creacion de esta pagina ayuda a que nosotros los estudiantes mejoremos en el aprendisaje sin sentir la opresion de las clases y de una manera mas relajada y practica

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    • Lo importante es hacer una relación de lo que vemos en las clases y lo que ustedes practican en MARFISIK, acá esta siempre disponible las 24 horas del día, pueden practicar todas la veces que quieran y cuando quieran, de una manera divertida, se aprende del error. Ahora práctica las evaluaciones virtuales, tipo ICFES, responde la encuesta y valora la página Cinemática.

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  5. nixmat said

    Stephanie Arango 10-03 said
    12 junio, 2012 a 5:55 pm e

    Bueno profe primero que todo, los vídeos me parecieron interesantes, de todos estos el que mas entendí fue el de movimiento rectilíneo uniforme que nos explica que es aquel en que un cuerpo viaja en linea recta con desplazamientos iguales y tiempos iguales, de esto se deduce que se llama rectilíneo porque la trayectoria es una linea recta, y uniforme porque la rapidez es constante. Otro de los vídeos fue el de cinemática que es aquella que estudia los diferentes movimientos que existen.

    Esta pagina es muy importante para nosotros los estudiantes ya que las clases de física no se vuelven monótonas (Que no varía y por esta razón produce aburrimiento o cansancio), así que por medio de esta pagina web se vuelve mas interesante sus clases.

    Sobre los laboratorios, son muy divertidos ya que con ellos entendemos los temas por medio de juegos físicos. Lo felicito por esta pagina ya que no nos quedamos en lo mismo de siempre dar clase e un aula de clase ya que existe la tecnología y con esta se hace mas fácil nuestras actividades escolares.

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